Los carruseles en Instagram tienen una función: entregar una información de manera visual, complementando el texto que tienes en la descripción.
Pero, primero, ¿qué tal si te explico brevemente en qué consiste este formato de contenido?
Los carruseles en esa red social (también en otras, como LinkedIn) tienen esta característica: comunican una idea siguiendo un hilo conductor, que puede ser una historia o una enumeración de ítems. Recuerdan a una presentación en Power Point, aunque no tan esquemática, pues no están hechos precisamente para apoyar una ponencia.
El problema se presenta cuando queremos añadir tanta información que terminamos saturándolos.
Hay cuentas que embuten tal cantidad de contenido en cada imagen que se hace muy difícil digerirlo.
Recuerdo especialmente unas publicaciones de una cuenta dedicada al fitness con las que me topé un día. Los creadores pretendían explicar en cada imagen del carrusel temas muy extensos. Debido a esto, el contenido era muy tedioso de consumir.
Ese caso fue lo que me inspiró a escribir este artículo.
Entonces, ¿qué hacer para no cometer este error?
Voy con mis recomendaciones:
1.- Simplifica el contenido
Tal como te decía al principio, los carruseles no solo sirven para comunicar un tema de manera visual e interactiva, sino que te ayudan a multiplicar el espacio que te da Instagram.
Sin embargo, ese espacio es limitado.
Aunque tengas disponibles hasta 10 imágenes (al momento de escribir este artículo), debes saber presentar el contenido de forma simplificada.
A manera de ejemplo, mira este carrusel que publiqué en mi cuenta de Instagram:
Allí, las imágenes y la descripción se complementan.
2.- No abarrotes de texto cada imagen
Con esto, vuelvo al punto anterior: simplifica las ideas.
Recuerda que muchísima gente revisa las redes sociales en su celular. Por lo tanto, no es cómodo tratar de leer textos tan pequeños en la pantalla de un teléfono.
En este segundo ejemplo, que es un carrusel que hice para otra cuenta, puedes ver cómo adapté un tema, que puede ser denso, a este formato de contenido:
3.- Juega con el «espacio en blanco»
En diseño gráfico a esto se le llama “espacio negativo”, que es también parte de la comunicación visual.
No hace falta que rellenes cuanto hueco quede libre en cada imagen del carrusel en Instagram.
Alguien dijo por ahí que “menos es más”.
Aplica el minimalismo.
4.- ¿Tienes mucho que decir? Considera otras opciones
Si tienes mucha información que entregar al mundo, considera escribir un artículo. Abre un blog. Hay herramientas gratuitas para esto.
Una de esas herramientas es WordPress.com. Si bien no tendrás todas las ventajas de un blog creado con WordPress.org, te servirá para empezar. Yo comencé por ahí.
También tienes otras plataformas tales como Wix o Medium. Mira en este artículo una lista de 10 opciones.
Luego, haz el proceso inverso. Cuando hayas publicado tu artículo, con el tema tan desarrollado como querías, conviértelo entonces en un carrusel en Instagram, destacando los puntos fundamentales de ese contenido.
Explicado ya el asunto, ten en cuenta que una publicación simple es más efectiva. Nunca atiborres a la gente con información difícil de digerir.
¿Te parecieron útiles estas sugerencias? Si ya tienes experiencia creando carruseles en Instagram, ¿qué otros puntos añadirías? ¡Comenta!
Un comentario en «Hazlo simple: no satures tu carrusel en Instagram»