Por Moisés G. Hernández
En el mundo del marketing digital, hay un tesoro desestimado por muchas empresas, especialmente pequeñas: los eventos propios.
Y es una lástima, porque son muy buenas fuentes de contenido original.
¿Y cuáles son esos eventos? Pueden ser charlas, webinars, ferias, exposiciones, inauguraciones, lanzamientos… En fin, cualquier actividad especial organizada por tu empresa (o tu negocio, aunque sólo seas tú) y que genere información relevante para tu audiencia.
Esto último es importante: la información tiene que ser de interés para tu cliente. El enfoque no puede ser lo genial que eres tú o lo maravillosa que es tu empresa. Olvida eso, que a nadie le interesa.
Busca lo noticioso. Y la noticia se define como una información novedosa y relevante por su actualidad y por la gente que consumirá esa información.
Ejemplos prácticos de creación de contenido original usando los eventos
Imagina que tienes un consultorio odontológico y decides organizar un webinar sobre el cuidado de los dientes.
Durante ese evento, seguramente se generarán consejos de mucho valor para mantener una salud bucal óptima. Sin embargo, lo que puede resultar aún más valioso es la información que puedas extraer para crear contenido original.
Por ejemplo, podrías destacar la atención más común que se brinda a los pacientes en tu clínica. Este enfoque puede desencadenar una noticia importante: el cuidado dental deficiente es un problema muy corriente en tu comunidad, ya que la mayoría de las personas no saben cómo cuidar adecuadamente sus dentadura y, en consecuencia, esperan hasta el final para buscar atención profesional. Esta noticia es relevante y de interés para tus clientes potenciales.
Esa información podrás “trocearla” y entregarla en distintos formatos (publicaciones en redes sociales, artículos de blog, videos para YouTube, reels y tiktoks, ebooks, infografías, podcasts, newsletters, etc.), según el calendario de contenido que hayas definido.
Ahora, imagina que tienes un restaurante de comida rápida vegana y necesitas que destaque en el mercado local. Una estrategia es organizar un festival al que bautizas como “Explosión vegana de sabores”. Allí les ofrecerás a los asistentes una experiencia culinaria única con opciones de platos deliciosos, muy alejados de la imagen popular de comida insípida.
El evento también contará con otras actividades, tales como demostraciones de cocina en vivo y charlas sobre la dieta vegana y su impacto en la salud.
Este festival será una excelente oportunidad para generar contenido original en distintos formatos, lo que ayudará a destacar tu restaurante y promover la dieta vegana.
Ideas finales
Ojo con esto: no tienes que hablar de un mismo tema. Lo importante es que le saques todo el jugo al evento, con todos los enfoques posibles, pero sin aburrir a tu audiencia.
La creación de contenido original a partir de eventos propios es una estrategia poderosa de marketing que no sólo te permite compartir información valiosa con tu público, sino que también te ayuda a fortalecer la imagen de tu marca, para que se perciba como un recurso confiable por su experiencia en determinado campo.
¿Has organizado eventos en tu empresa? ¿Aprovechaste el contenido que se produjo? ¿Cómo te fue?