Por Moisés G. Hernández
Si te has preguntado qué es mejor, si el marketing digital o el tradicional, de una vez te adelanto que ninguno excluye al otro.
Ambos pueden convivir perfectamente.
Todo dependerá de las estrategias que definas para tu negocio.
No obstante, y es lo que quiero transmitirte en este artículo, el marketing digital se ha vuelto cada vez más importante debido al auge de Internet, la aparición y constante evolución de las redes sociales, los teléfonos inteligentes y el comercio electrónico.
¿Qué se entiende por marketing digital?
Lo primero que debes saber es que el marketing digital no es un ente extraño.
Se deriva del marketing clásico, también llamado “offline”.
Por eso, antes de continuar, veamos una definición muy sencilla del marketing.
En su libro “Fundamentos del marketing”, Philip Kotler y Gary Armstrong señalan que el marketing, mercadeo o mercadotecnia es “la entrega de satisfacción a los clientes obteniendo una utilidad”.
Y añaden: «La meta doble del marketing es atraer nuevos clientes al prometer un valor superior y conservar y aumentar a los clientes actuales mediante la entrega de satisfacción».
Entonces, el marketing digital es la aplicación de esos mismos principios a través de canales como sitios webs, buscadores, redes sociales, publicidad en línea, email marketing, etc., utilizando estrategias y tácticas según el medio.
Marketing digital o marketing tradicional: ¿cuál elegir?
Tal como te lo dije al principio: ninguno excluye al otro.
Y el marketing digital se basa en técnicas presentes en el mercadeo clásico. Las 4P (producto, precio, promoción y punto de venta) están presentes en el digital. Sólo cambian los medios y las estrategias.
Te doy un ejemplo: los mapas de calor para analizar el tráfico de una web. Es el mismo principio que se utiliza en el sector del retail, en donde se observa el comportamiento de los clientes que visitan una tienda. En función de eso, se toma la decisión de reubicar productos o ajustar la web de un e-commerce.
Debes saber también que la comunicación es parte del marketing. Entonces, si no respondes los comentarios en redes sociales o atiendes mal a un cliente en estos canales, estás fallando en el mercadeo de tu negocio.
Puedes ser exitoso llevando visitas a tu tienda a través del posicionamiento local en Google, pero fracasar en la atención al cliente, los precios, la disposición de los productos, etc.
¿Ves cómo se relacionan ambas vertientes del marketing?
Diferencias
Hay grandes diferencias entre el marketing digital y el tradicional.
Alcance
El marketing digital permite llegar a personas que viven en cualquier parte del mundo, de manera segmentada y personalizada, mientras que el marketing tradicional se limita a un ámbito geográfico, masivo y genérico.
Medición
Una de las grandes ventajas del marketing digital es que puedes hacerles seguimiento a tus estrategias y campañas, analizarlas y optimizarlas. Puedes cambiar sobre la marcha cualquier cosa que no funcione. En el marketing clásico esto es mucho más difícil de hacer.
Interacción
El marketing digital está hecho para interactuar. Puedes tener la retroalimentación de tus clientes en vivo. En el tradicional, el mensaje es unidireccional.
Costos
El marketing digital suele ser más económico, flexible y rentable que el otro, pues requiere menos recursos, se adapta mejor a los cambios y ofrece un mayor retorno de la inversión.
Pero, ¿hay sólo ventajas?
Pues, no. Podría señalar algunos aspectos complejos del marketing digital, por ejemplo, la dependencia a la tecnología, la intensa competencia para destacar en un mar de contenidos de distintos formatos y los cambios frecuentes y repentinos en las tendencias y algoritmos, especialmente en las redes sociales.
Lo que ayer sirvió, hoy podría quedar enterrado para siempre en el olvido. Debes mantenerte muy actualizado.
Por cierto, en este blog publiqué un artículo sobre los términos básicos del marketing digital, explicados de una manera sencilla.
Conclusiones
Escoger entre el marketing digital o el tradicional no debería ser un problema.
Si bien el mercadeo basado en Internet tiene sus obvias diferencias con el marketing “de siempre”, ninguno sustituye al otro. Más bien se complementan.
Lo que no debes perder de vista es la adaptación a las nuevas tendencias y necesidades del mercado, y de integrar el marketing digital con el tradicional para obtener mejores resultados.
¿Tienes preguntas o algo que decir? Te espero en la sección de comentarios.